Hormigón proyectado para la consolidación

Con una historia que se remonta a los primeros experimentos realizados por Thomas Edison, el hormigón colado en el lugar es un método establecido desde hace mucho tiempo para crear estructuras de hormigón en el sitio. En uso durante más de un siglo, hoy en día es uno de los sistemas más comunes para construir losas y cimientos en Europa.

En los últimos años, el hormigón proyectado ha ganado popularidad rápidamente en la construcción bajo rasante gracias a sus menores costos de construcción. Sin embargo, en aplicaciones de cimientos por debajo del nivel del suelo, el uso de hormigón proyectado también da como resultado una mayor incidencia de entrada de agua, mientras que el uso de hormigón colado in situ proporciona varias ventajas, incluidos los excepcionales beneficios de impermeabilización.

¿Qué es el Hormigón proyectado para la consolidación?

Preferido para losas y cimientos de hormigón, el vaciado in situ (CIP, también conocido como vertido in situ) es un proceso de hormigón in situ en el que el hormigón líquido se vierte en formas desmontables que se desmantelan una vez que el hormigón se ha endurecido, produciendo una estructura sólida en una forma deseada en el sitio. Ofrece las ventajas de un alto nivel de resistencia y versatilidad incluso para los proyectos más pequeños o ambiciosos.

¿Qué es el hormigón proyectado?

El hormigón proyectado, de uso frecuente en aplicaciones subterráneas, es un hormigón de mezcla en seco o húmedo que se impulsa neumáticamente a alta velocidad a través de una manguera y una boquilla. No requiere conformado convencional y es una solución económica por el tiempo y los costos relacionados que ahorra. Y debido a que el proceso de aplicación por aspersión reduce la relación agua / cemento, generalmente es más fuerte que el CIP.
Pero el hormigón proyectado presenta problemas específicos para prevenir la entrada de agua, especialmente en aplicaciones subterráneas.

Ventajas del hormigón CIP

El hormigón CIP ofrece ventajas específicas sobre el hormigón proyectado, especialmente cuando se trata de prevenir la entrada de agua:

  • Estructura superior para eliminar huecos
  • No se requiere una maqueta a gran escala antes de la instalación
  • Se combina de forma más eficaz con los sistemas de impermeabilización
  • Estructura superior para eliminar vacíos

Una vez vertido en las molduras, aún en su estado plástico, se hace vibrar el hormigón CIP para solidificarlos. Esta acción elimina cualquier bolsa mal consolidada y asegura que el material fluya alrededor y encapsule cualquier acero de refuerzo u otros elementos estructurales / mecánicos.
Sin ese paso de vibración en el proceso de instalación del hormigón proyectado, pueden aparecer huecos de sombra y áreas porosas detrás de cualquier elemento estructural / mecánico, como barras de refuerzo, que pueden haber bloqueado incluso parcialmente la pulverización de material durante la instalación. Esta pobre encapsulación del refuerzo no solo reduce la calidad del hormigón proyectado, sino que también aumenta la probabilidad de entrada de agua. Además, el hormigón proyectado mal mezclado puede desarrollar lentes de arena, bolsas de rebote y otros defectos, todos los cuales pueden crear vías para que el agua fluya dentro y a través del hormigón proyectado terminado.

Rate this ocean_portfolio