Hormigón proyectado talud

Una de las muchas aplicaciones del hormigón proyectado talud en obra civil es la de apoyo de taludes, un corte en el terreno que forma un ángulo pronunciado con la horizontal.

Los taludes, que a menudo se crean durante la construcción de carreteras, presas o vías férreas, generalmente se diseñan para que el macizo rocoso pueda sostenerse por sí mismo; pero a veces pueden requerir apoyo adicional para evitar resbalones y fallas.

Antes de cualquier trabajo de estabilización de taludes, es de vital importancia definir las principales características del terreno, como altura y pendiente, composición y estabilidad, así como el clima donde se ubica.

Uno de los elementos clave a considerar es el ángulo de reposo, o el ángulo en el que el terreno es estable o capaz de sostenerse, y que está determinado en gran medida por el tamaño, forma y composición de las partículas del suelo.

Todos estos factores se combinan para crear innumerables posibilidades diferentes. Por ejemplo, los suelos cohesivos como las arcillas tienen mayor plasticidad para absorber agua, pero un grado muy bajo de fricción interna; mientras que los suelos granulares como guijarros, gravas y arena se ven más afectados por el agua, que modifica su forma y consistencia, pero tienen un mayor grado de fricción interna.

Hormigón proyectado talud

Hormigón proyectado en pendientes: resistencia temprana y máxima adherencia
El hormigón proyectado ocupa un lugar destacado entre varios métodos para la estabilización de taludes debido a su versatilidad, durabilidad, resistencia temprana y su capacidad para adherirse / adherirse al sustrato.

Debido a que el hormigón proyectado talud se aplica neumáticamente, el material se compacta contra la superficie para rellenar grietas y fisuras y evitar que se caiga material suelto. Por lo tanto, el hormigón proyectado puede actuar tanto como un revestimiento protector sobre la superficie de la pendiente, como también como una ‘superficie de anclaje’ sobre la que se pueden fijar pernos y otros sistemas de soporte.

Es importante señalar que las pendientes muy pronunciadas en terrenos con mala calidad del macizo rocoso conllevan un mayor riesgo de rotura de la pendiente, por lo que una capa superficial de hormigón proyectado no será suficiente. Este tipo de pendiente requerirá una estabilización adicional como alambre, malla y fibras.

La pulverización de hormigón proyectado talud se realiza normalmente desde la base de la pendiente hacia arriba, al igual que en la excavación de túneles y la minería, para evitar la creación de bolsas de material y reducir la tasa de rebote durante la aplicación.

Los equipos mecanizados de hormigón proyectado cuentan con brazos de pulverización de hormigón con un amplio alcance que ayudan a garantizar una aplicación más segura y eficiente . Las unidades de pulverización a veces se pueden montar en camiones, lo que les permite una mayor movilidad.

En pendientes fallidas, este tipo de equipo permite a los operarios aplicar el hormigón proyectado desde una distancia segura, garantizando una rápida intervención para evitar mayores precipitaciones.

5/5 - (1 voto)